martes, 15 de marzo de 2011

NORMAS DE CERTIFICACION PARA ADMINISTRADORES

Hablaremos desde un entorno globalizado pero enfoncandolo en México que es el pais donde radico, hago esta aclaración puesto que esta técnica es muy similar en otros paises de Latinoamérica pero el entorno social cultural y economico de cada pais es diferente, en la actualidad los principales problemas que enfrentan lo recursos humanos en las diferentes organizaciones algunos de ellos son los siguientes:
·                                 Determinar los Estándares de producción.
·                                 Alta rotación de Personal.
·                                 Reclutamiento de personal competente.
·                                 Altos costos en el entrenamiento y capacitación.
·                                 Pago de Tiempo Extra.
·                                 Desperdicios al trabajar por ensayo y error.

Entre muchos que pudiéramos enumerar, de manera que los beneficios que se pueden obtener de la administración basado por competencias serian las siguientes.
1.                     Conocimiento de las capacidades de los trabajadores.
2.                     Genera desarrollo individual y  de alguna manera organizacional.
3.                     Disminuye el tiempo extra y el retrabajo.
4.                     Enfoca las necesidades de capacitación.
5.                     Establece un plan de vida y de carrera.
6.                     Fomenta una cultura de certificación.
7.                     Previene el desperdicio.
8.                     Apoya a los sistemas  de reclutamiento y selección.
9.                     Disminuye la Rotación.

Estos son algunos de los que listamos pero existen muchos otros, pero todo esto es originado por las necesidades de los recursos humanos, a continuación listamos algunas de las principales necesidades que se presentan en la actualidad.
·                                 Gran velocidad para implementar estrategias de cambio.
·                                 Un nuevo liderazgo en un mundo globalizado.
·                                 Nuevas maneras de evaluar los recursos.
·                                 Adaptabilidad al cambio de tecnología economía y políticas.
·                                 Administración del cambio.
·                                 Responsabilidad social.
·                                 Gente Competente. 

Quiero enfocarme en esta ultima necesidad gente mas competente, surge aquí la interrogante , y es entonces que da la forma a pensar en esta estrategia de las competencias laborales.
Pero la pregunta que es una Gente Competente?. La definiremos como aquella que Sabe, ”Que tiene los conocimientos” , Adicionalmente también Puede “Tiene habilidades”, Por otro lado también quiere “ Representa las actitudes ”. La conjunción de estos tres ingredientes da una gente altamente productiva y Rentable
Por otro lado los cambios en los mercados y la organización social del trabajo,  hacen que los Recursos humanos tengan que ser mas competentes y esto tiene su relación con la globalización donde se presentan las siguientes características, la interrelación , la información simultanea , una elevada competitividad , Mayores exigencias en calidad , Diversificación e Innovación  entonces por ende la unidad productiva tiene que cambiar de una organización piramidal y jerárquica, a una organización Sistemática y Transversal, de una estructura ocupacional Segmentada, a Equipos Multifunciónales, Polivalentes, Interdisciplinarios. Es entonces que los Recursos Humanos deben poseer características tales como Calificaciones o Cualidades probadas (Competencias), Manejo y operación de Sistemas , Innovación y tecnología Organizacional, Procesos de Mejora Continua.
 

5. La Norma ISO 9000 y las competencias laborales

La norma ISO 9000  se conforma por un conjunto de enunciados , los cuales  especifican que elementos deben integrar el sistema de calidad  de una empresa y como deben funcionar en conjuntos  estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa.
En la norma ISO 9001:2000 en el punto 6: Gestión de Recursos Humanos en su inciso 6.2 Recursos Humanos dentro de las Generalidades (6.2.1 ) establece lo siguiente “El Personal Que realice trabajo que afecte a la calidad del producto debe ser competente con base en la educación , formación, habilidades y experiencias apropiadas.
De acuerdo a lo anterior citado esta norma marca los vértices para definir en base a que un individuo sera competente.
Ahora en la norma ISO 9001:2000 en el punto 6: Gestión de los Recursos Humanos en su inciso 6.2.2 Competencias, toma de conciencia  y Formación que textualmente dice:
La organización debe:
1.                                     Determinar las competencias para el personal.
2.                                     Proporcionar información.
3.                                     Evaluar la eficacia.
4.                                     Asegurar la conciencia.
5.                                     Mantener Registros de la educación, formación, Habilidades y Experiencias.
La base fundamental para la calidad es la capacitación. Esta es una de las premisas que este sistema establece, y concluire que la calidad no se puede dar si el personal no es competente.

La Normalización y certificación de competencia Laboral Parte de una corriente que se desarrolla a escala mundial. En México se establece un Proyecto De  modernización para la educación Técnica y la Capacitación (PMETyC).

Pero Que es el PMETyC?

Es un instrumento de política educativa que permite mejorar la formación técnica ,de manera que satisfaga las necesidades del aparato productivo nacional, de forma pertinente y flexible. Nace por iniciativa de los secretarios de Educación Publica y del trabajo y previsión Social en Septiembre de 1993.

El PMETyC surge por el rezago educativo que existe en México, asi como nuevos factores de cambio, las exigencias de la credibilidad y calidad, mercados globalizados, la productividad depende cada ves mas de lo intangible, la necesidad de contar con una medida  del  capital humano y de nuevas formas para su formación y desarrollo, Circulo virtuoso de la calidad; productos , procesos , empresas , instituciones de formación y sobretodo personas con desempeño de calidad.
Los Componentes del PMETyC  son los Siguientes.
·                     << A >> (CONOCER) Sistema Normalizado y de certificación de competencia laboral.
·                     << B>>    (SEP) Transformación de la oferta de capacitación
·                     <<C>> (STPS) Estímulos a la demanda de la capacitación y certificación de competencias.
·                      <<D>> (CONOCER, SEP, STPS)  Información, Evaluación, Estudios e investigaciones.

En el modelo mexicano  de normalización y certificación se estructura de la siguiente manera.
Existe una Junta directiva  : que esta formada por representantes de  las dos cúpulas empresarios y trabajadores mas un presidente y un secretario técnico.
También existen  los grupos técnicos que esta conformado por trabajadores expertos , asesores expertos y supervisores agregándose un coordinador, secretario y asesor técnico. Es importante reclacar que existe un apoyo permanente del sector educativo, esto es a través de los tecnólogos, investigadores, asesores expertos y los que se requieran para el desarrollo de las normas.
Pero después de ver lo que es el modelo, mexicano de normalización y certificación, la NTCL (Norma técnica de Competencia laboral)  se define como el conjunto de habilidades y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo, que se pueden dividir en tres Básicas, Genéricas, Especificas. Resumiendo lo anterior lo clasificamos 5 aspectos fundamentales.
1.             Lo que una persona debe ser capas de hacer .
2.             La forma en que debe juzgarse si lo que hizo esta bien hecho.
3.             Las condiciones en las cuales debe de demostrar su actitud.
4.             Los tipos de evidencia necesarios para tener la seguridad de que lo que se hizo se realizo de manera consistente.
5.             Elementos de actitudes  requeridos.
Las evidencias que se pedirán deberán estar conformadas por evidencias (x):
1.             Por desempeño.
2.             De Conocimiento.
3.             De Producto.
4.             De Actitudes.
Para poder Certificarse en alguna competencia debe existir un proceso de Evaluación que debe consistir de tres aspectos que son :
·                     Elaboración de un plan de evaluación.
·                     Integración de un portafolio de evidencias (x).
·                     Emisión de un juicio de Competencias.
Quienes Son los participantes en el proceso de Certificación.
1.                     Candidato a Certificación
2.                     Centro de Evaluación  y/o Evaluador independiente Independiente.
3.                     Organismo Certificador
4.                     Conocer.

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